La concejal radical Marianela Romero propuso crear el programa "Balcón protegido, balcón seguro" para evitar lesiones no intencionales. Esta semana falleció una nena de 11 años que cayó del sexto piso de un edificio. En el último tiempo se han registrado varios hechos de este tipo.
Luego de la muerte de una niña de 11 años que cayó esta semana desde el sexto piso de un edificio a metros de la Plaza Colón, la concejal radical Marianela Romero elevó este jueves un proyecto de ordenanza para desarrollar una política de Estado que prevenga accidentes por caídas de balcones.
Mediante un proyecto de ordenanza, la edil presentó la creación del Programa “Balcón protegido, Balcón seguro” con el objetivo de evitar lesiones no intencionales provocadas por las caídas de niños y niñas de los balcones o ventanas de edificios afectados a propiedad horizontal.
La caída accidental desde ventanas y balcones en altura es una de las principales causas de muerte y de lesiones cerebrales u óseas permanentes en niños y niñas menores de cinco años. En Mar del Plata, desde hace un tiempo, se vienen registrando varios hechos de este tipo, en más de una oportunidad con descenalace fatal.
“Según datos de la Sociedad Argentina de Pediatría cada año hay más de 15.000 casos de niños y niñas con secuelas graves, producto de este tipo de incidentes”, manifestó Romero y destacó: “Por eso es necesario que el Estado y los privados trabajemos en conjunto para sensibilizar sobre la necesidad de extremar las medias en departamentos donde vivan menores”.
El proyecto está dirigido a trabajar con propietarios, empresas constructoras, profesionales de la arquitectura, administradores y administradoras de consorcios.
Romero advirtió que en Mar del Plata se producen reiterados hechos de caídas de niños y niñas desde los balcones provocando graves lesiones e incluso la muerte en muchos casos;
Sobre el proyecto, la edil señaló que “este tipo de acciones no tiene efectos múltiples, pero sobre todo estamos protegiendo la vida y la salud de nuestros niños, niñas y adolescentes”.
El programa “Balcón protegido, Balcón seguro” sugiere en primer lugar crear campañas de sensibilización sobre los riesgos de lesiones no intencionales ocurridas por la caída desde balcones o ventanas en altura, destinadas a empresas constructoras, profesionales de la arquitectura, administradores y administradoras de consorcios, y habitantes de unidades funcionales de edificios de propiedad horizontal, incluso a niños y niñas.
Asimismo, busca coordinar acciones con quienes ejerzan la administración de edificios afectados a propiedad horizontal a fin de evaluar los riesgos de las construcciones y accionar en consecuencia para evitar posibles accidentes.
También se pretende coordinar la realización de cursos de primeros auxilios para progenitores, entre otros puntos que deberán ser analizados en primera instancia en las comisiones internas del Concejo Deliberante.